top of page


EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN
FAMILIA


El Empalme y sus balnearios se convierte en una excelente opción para salir de la rutina y dar un paseo en familia o con amigos, sus ríos de agua dulce, su gente amable convierten un fin de semana en experiencias agradables para recordar.
El entorno y características geográficas del área hacen de estos puntos atractivos que recomendamos visitar. Existen cinco balnearios de agua dulce, como son: El Congo, El Limón, Macul, La Caraca y el balneario natural de la parroquia La Guayas, todos ubicados a pocos kilómetros de la cabecera cantonal.
Todos los balnearios son de fácil acceso, ya sea en transporte urbano, transporte propio o en taxi.
Si quieres conocer estos lugares te ofrecemos varias opciones:
Datos relevantes
El Empalme es el punto de intersección que conecta a 3 provincias, las cuales son Manabí, Los Ríos y Guayas, siendo esta ultima a la que pertenece.

Nuestra Historia
Nace el Recinto El Empalme a raíz que construyó la carretera Quevedo-Manta obra del Gobierno del Sr. Galo Plaza Lazo, construido por la Cía. JHONNES , que tuvo el encuentro con la carretera Guayaquil-Quevedo, construida por el Comité Ejecutivo de Vialidad del Guayas, formando cuatro vías importantes para el desarrollo Agrícola y Comercial por el año de 1952 por lo que hoy forma la cabecera cantonal. Esta tierra productiva permitió la migración de familias de todas las Provincias del País, que adquirieron tierras y construyeron sus viviendas, instalaron pequeños negocios que poco a poco tomaba forma de un pueblo.
En 1961 el recinto Empalme, que formaba parte del cantón Balzar fue reconocido como parroquia. En 1971 fue declarado cantón con el nombre de El Empalme por el gobierno del Dr.Jose Maria Velezco Ibarra, con las jurisdicciones de las parroquias Guayas y Velazco Ibarra, reconociendo como cabecera cantonal la Población de El Empalme este decreto fue publicado en el registro oficial # 251 del 23 de junio de aquel año.

BIENVENIDO AL INFOCENTRO EL EMPALME - PARROQUIA VELASCO IBARRA
bottom of page